EVENTOS

¿Qué es la economía circular?

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: Minimizar la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida, reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente, lo cual se hace en GODOS PLAZA CENTER.

  • II SEMINARIO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA CIRCULAR
    09-dic. 9:00 ECT – 10-dic. 17:00 ECT
    Machala, Avenida Rocafuerte & Junín, Machala, Ecuador
    ¡Gran evento académico, de interés colectivo!
    Compartir
  • CARRERA 5K PLOGGING
    dom, 12 dic.
    Machala
    12-dic. 10:00 – 13:00 ECT
    Machala, Colon & Avenida Errol Cartwright Betancourt, Machala, Ecuador
    ¡Gran evento ambiental/deportivo, súmate por el planeta y por tu ciudad!
    Compartir

5K Plogging por el planeta

En medio de uno de sus recorridos habituales entre Nacka y Östermalm (distritos urbanos de la ciudad de Estocolmo, Suecia) para ir a trabajar montado en su bicicleta, Erik Ahlström quedó impactado por la cantidad de basura que encontraba a su paso. Esa rutina, que repetía a diario, le permitió notar además como ninguna persona levantaba de las calles los residuos contaminantes y estos seguían su propio camino hasta las áreas rurales de la ciudad.  

 

Lo anterior, lo impulsó a preguntarse de qué forma podría ayudar a contribuir con la reducción del impacto medio ambiental que genera el ser humano en el planeta. Ahlström se propuso entonces una práctica novedosa para incluir en su estilo de vida: salir a las calles y recoger basura en tanto hacía actividad física, o lo que él llama, convertirse en un “orgulloso recolector de basura”

Su motivación, que más tarde se extendería como una iniciativa eco deportiva en todo el planeta, no solo fue producto de su experiencia personal, también lo fue el saber que, según investigaciones de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) y el Imperial College London, de seguir con nuestros hábitos actuales de consumo, para el año 2050, 99% de las aves marinas de todo el mundo tendrían en su organismo componentes derivados del plástico.

Bajo esas condiciones, y muchas otras en materia ambiental, plogging o plogga (como se denomina el proyecto originario de Ahlström), se ha convertido en una tendencia en más de 100 países, en los cuales ha sido liderado por personas interesadas en la actividad física, el medio ambiente o lo novedoso de su funcionamiento. Pero también, por los casos de contaminación de residuos sólidos propios de cada lugar en donde se ha implementado, que si bien se suman a la problemática mundial tienen un tratamiento particular.

El plogging nace a raíz del problema de basuras que afecta los ecosistemas del planeta y que, de paso, están generando graves daños a la composición de elementos básicos como el agua y el aire. Por esa razón, en 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, se recomendó minimizar la generación de residuos sólidos así como generar prácticas sostenibles para reciclarlos, reutilizarlos y aumentar la cobertura de su recolección. 

En el mundo, los patrones actuales de consumo, que son los que generan las enormes cantidades de basuras (que han llegado, incluso a los océanos), y la mala gestión de los mismos, están generando daños irreparables a la salud pública. Por esa razón actividades como el plogging permiten reconocer los hábitos que están afectando al medio ambiente.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

De tendencia a estilo de vida

Actualmente, el plogging es una tendencia que continúa extendiéndose y que se proyecta como un movimiento que puede integrar los estímulos económicos de organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. Para Franklin Godos Duarte, quien participa y organiza el evento, es importante que las entidades estatales divulguen la iniciativa y generen incentivos que no solo sumen a más personas sino que también ayuden a la ciudadanía a darse cuenta de la importancia de la separación de residuos.

Contar con apoyos externos puede convertirse en una herramienta fundamental para mantener con vida el Distrito Ecológico y los eventos que, como esta Carrera Plogging, se repetirán año a año, entre otras actividades relacionadas, pero teniendo en cuenta que en tales casos la participación de organizaciones o entidades se realice con compromiso, responsabilidad y apropiación de los factores ambientales a los que se les apuesta en el plogging.

corre.png

INSCRÍBASE EN LA EXPOFERIA DE
EMPRENDIMIENTO EN RECICLAJE

Participa en la Expo Feria
arrow&v

¡Gracias por tu mensaje!